Ejercicio-salud-dormir

La siesta es un buen hábito para la salud de los deportistas y de la población en general que avalan multitud de informes médicos publicados en las prestigiosas publicaciones científicas.

Si tus noches no son las mejores, tomar una siesta durante el día, puede traerte muchos beneficios e incluso mejorar en muchas facetas tu vida deportiva.

desportistasdurmiendo

Aunque se piense lo contrario, la siesta más recomendable, para poder disfrutar así de todos sus beneficios, es la que oscila entre unos 10 minutos y 1 hora, aunque una siesta corta de 15 a 20 minutos sumada a ocho horas de sueño es ideal para disfrutar todos sus beneficios.

Los beneficios de la siesta para la salud son varios, disminuye los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares en un 37%, aumenta la capacidad de concentración del individuo en un 34%, mejora la capacidad ante el estado de alerta debido al sueño reparador, disminuye el grado de estrés, produce una mejora de la digestión (siempre que las comidas no sean muy copiosas) porque relaja los músculos que intervienen en el aparato digestivo, y muchas más que os detallamos a continuación:

1. Aumenta tu estado de alerta: Un estudio de la NASA encontró mayores medidas de vigilancia en los pilotos después de una siesta de 40 minutos, comparándolos con los pilotos que no descansaron. En padel como en casi todos los deportes, el estar alerta y concentrado es vital para desarrollar nuestro mejor juego.

Si tienes la oportunidad de dormir una siesta, especialmente después de una mala noche, hazlo. Tras ella, notarás como has recuperado la energía.

2. Activa las ganas de hacer ejercicio. Dormir la siesta provoca mayores ganas de hacer deporte. Un cuerpo descansado garantiza más resistencia, rapidez y eficiencia.

dormir-608x250

3. Mejora el aprendizaje y la memoria: la siesta puede hacer mejorar tus entrenamientos en base a mejorar los procesos de aprendizaje y memoria.

4. Te hace más creativo: El descanso y la relajación no sólo son vitales para la salud, también puede potenciar la creatividad. La gente tiende a tener más imaginación tras una noche de buen dormir.

Otros expertos coinciden en que tomar una siesta refresca la mente. La siesta permite que el cerebro asocie las ideas que quedaron sueltas y abre caminos para una mayor creatividad.

5. Te hace más productivo: Los expertos coinciden en que una siesta de la tarde es, de hecho, lo opuesto a la pereza en el trabajo, pues la siesta puede mejorar la producción de trabajo. Una siesta corta puede ser el empujón que necesitas para afrontar tus entrenamientos o partidos de la tarde con mayor energía, tal vez incluso más que una taza de café.

deporte-dormir

6. Mejoran tu estado de ánimo: la siesta puede hacer que afrontes tus retos, entrenamientos o partidos, con un mejor predisposición. Además mejorará tu relación con tus compañeros o entrenadores al tener una mejor predisposición en los partidos o en los entrenamientos.

7. Elimina el estrés: Una siesta rápida aporta relajación. Un estudio reveló que los niveles de las hormonas de estrés son más bajos en las personas que duermen siesta que en las que no la duermen. Así que si te encuentras en pleno campeonato, con partidos por la mañana y por la tarde, una siesta te ayudará a eliminar el estrés de los partidos matutinos.

8. Buena para el corazón. De acuerdo a los investigadores, tomar una siesta a mediodía también puede reducir el riesgo de muerte por enfermedades del corazón, especialmente en hombres jóvenes y sanos.

Un estudio que incluyó a 23.681 personas residentes en Grecia sin historia de enfermedades coronarias, cerebro- vasculares o cáncer, reveló que quien tomaba una siesta de unos 30 minutos al menos tres veces a la semana tenía un 37% menos de posibilidades de morir por una enfermedad de corazón.

F100005008

La costumbre de la siesta está muy arraigada en España; no en vano, esta costumbre es muy antigua. El origen de la palabra se halla en la llamada por los romanos “hora sexta” (exactamente entre las 14 y las 16 horas), ya que era costumbre descansar tras la comida para luego conseguir afrontar el resto de lo que quedaba de la jornada con mayor vitalidad.

Para terminar, os comparto los efectos que tiene la privación del sueño:

efectos de la privacion del sueño